Acreditación de las competencias profesionales en Andalucía (2100 plazas)

Se hace llamamiento de convocatoria de acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo un total de 2.100 plazas ofertadas.

En este post te damos los detalles para acceder a la convocatoria:

Cualificaciones profesionales

Las siguientes son las diferentes unidades de competencia de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad objeto de la convocatoria:

  • Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Plazas: 1.000
  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Plazas: 450
  • Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos. Plazas: 200
  • Docencia de la formación para el empleo. Plazas: 250
  • Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad. Plazas: 100
  • Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Plazas: 100

¿Qué requisitos necesitas cumplir?

Los requisitos para esta convocatoria de acreditación de las competencias profesionales son:

  • Nacionalidad: Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  • Edad: Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, por tratarse de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de niveles II y III.
  • Experiencia profesional o formación: relacionada con las competencias profesionales, objeto de la convocatoria, que se quiere acreditar.
  • Para la experiencia profesional es necesario justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.
  • En el caso de formación no formal relacionada con las competencias profesionales de la cualificación solicitada, justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.

Motivos de inadmisión en la convocatoria

No podrán participar en el procedimiento de admisión para la cualificación profesional solicitada, las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Tener acreditadas todas las unidades de competencia de la cualificación que solicita, o superado todos los módulos formativos o profesionales asociados a dichas unidades de competencia.
  • Disponer de un certificado de profesionalidad o título de formación profesional que incluya todas las unidades de competencia de la cualificación que solicita, o estar en condiciones de obtenerlos.
  • Estar matriculadas en el momento de la inscripción en algún curso de formación profesional para el empleo o en algún ciclo formativo de formación profesional, que contenga la formación asociada a todas las unidades de competencia que se pretende acreditar.
  • Estar participando en otra convocatoria del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias para acreditar las mismas unidades de competencia de la cualificación que solicita.

¿Cómo se hace la selección y la baremación?

  • Tendrán preferencia para ser seleccionadas en este procedimiento para la misma cualificación a la que se presentaron en anteriores convocatorias, con objeto de acreditar las unidades de competencia restantes para completar la cualificación profesional.
  • Entre las personas que accedan por la vía general, tendrán prioridad para ser seleccionadas aquellas personas que residan en algún municipio de Andalucía.
  • Para el cálculo del requisito de experiencia profesional mínima se computarán los días trabajados, atendiendo a los periodos de alta que figuran en el Informe de Vida Laboral o documento equivalente.
  • Para el cálculo del requisito de formación se computarán las horas de formación no formal justificadas.
  • Si el número de personas solicitantes supera el número de plazas establecidas, el baremo a aplicar será el que consta en las páginas 8/9 apartado 4, “a,b,c,d” del BOJA nº 68 (8/4/2020) (ver enlaces de interés)

¿Cuándo puedo presentarlo?

El plazo de presentación de solicitudes de participación en este procedimiento será el comprendido entre el 4 y el 29 de mayo de 2020, ambos inclusive.

No obstante lo anterior, el plazo de presentación de solicitudes se acomodará a la suspensión de los plazos administrativos decretada por la Disposición Adicional Tercera del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.

De este modo, si en la fecha de inicio del plazo de presentación persistiera la suspensión, el plazo se iniciará en la fecha en que finalice la citada suspensión de plazos administrativos, por finalización del estado de alarma.

¿Dónde presento la solicitud?

Las solicitudes de inscripción irán dirigidas a la Dirección General de Formación Profesional y deberán ser cumplimentadas a través de la oficina virtual de la Consejería de Educación y Deporte (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/sede/).

Enlaces de interés

Deja un comentario