La comunidad de Madrid desde hace algún tiempo realiza convocatorias para que las personas que requieran ayudan con el pago del alquiler, puedan obtenerla.
A través de dichas ayudas se otorga una cuantía con la cual podrán subsanar el pago del arrendamiento. Son diversos los programas con este tipo de ayudas, conoce algunos detalles como: cuándo se cobra y los requisitos generales para poder solicitarla.
¿Cuándo se cobran las ayudas al alquiler?
La concesión de las ayudas al alquiler se otorgará una vez que hayan sido tramitadas todas las solicitudes y se compararán tomando en cuenta algunos criterios de valoración, luego de todo este proceso comenzarán a asignarse dichas ayudas.
Todas estas ayudas tienen un carácter retroactivo, por lo que las mismas serán consideradas a partir del primer día del año, es decir, desde el 1º de enero.
¿Quién puede beneficiarse con el Programa de ayudas al alquiler?
Este programa se orienta a ofrecer ayuda para grupos específicos como:
- Familias de un solo padre que tienen cargas familiares.
- Grupos familiares numerosos.
- Unidades de convivencia con víctimas de terrorismo o de violencia de género.
- Grupos familiares donde todos están desempleados y han agotado las demás prestaciones de ayuda social.
- Grupos familiares donde todos los miembros son mayores de 65 años de edad.
¿En qué consiste el programa de ayudas a jóvenes?
En este caso la ayuda se dirige a unidades de convivencia en la que los integrantes son menores de 35 años, los arrendatarios que hagan la solicitud deben tener cumplidos los 18 años, pero no pueden superar la edad de 35 años.
¿De cuánto es el importe de las ayudas al alquiler?
Por lo general la subvención otorgada será del 40% del monto total del alquiler, aunque si se trata de arrendatarios que son mayores de 65 años o menores de 35 años, la subvención puede aumentar hasta el 50%.
Esto en el caso de que el alquiler no supere los 600 euros, en caso contrario, que el alquiler esté entre los 601 y 900 euros, la ayuda otorgada será del 30%.