Ayudas para autónomos afectados por COVID-19

El Gobierno pública un paquete económico de ayudas para autónomos, que hayan visto cesado su actividad o hayan reducido su facturación con motivo del coronavirus (COVID-19) destinando una prestación extraordinaria similar al subsidio del paro.

Te contamos los puntos principales para saber cómo solicitarlo.

¿Quién puede solicitar la prestación?

Lo puede solicitar cualquier trabajador autónomo que haya visto perjudicado su negocio, tras la declaración del estado de alarma con el cierre de su negocio o con una bajada de facturación de un 75%, respecto a la media del semestre anterior. No es necesario cumplir un mínimo de cotización para acogerse a la prestación.

Es requisito indispensable que el trabajador por cuenta propia esté al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social, sino fuera así, cuenta con un plazo de 30 días naturales para regularizar la situación.

¿En qué lugar y plazo presento la solicitud de prestación?

Por norma general, cada trabajador autónomo se encuentra adscrito a una mutua colaboradora qué será quien se encargue de la gestión de esta prestación.

Aunque existen dos casos, con particularidades, uno de ellos son los trabajadores autónomos dados de alta en Régimen Especial del Mar, dónde se hace cargo del trámite el Instituto Social de la Marina, y, por otro lado aquellos trabajadores por cuenta propia que cuenten con una protección por contingencias profesiones con el INSS cuya gestión corresponde al SEPE.

Estos tres organismos han habilitado en sus páginas webs formularios para tramitar telemáticamente la solicitud y anexar la documentación.

Las fechas de presentación comprenden entre el 18 de marzo (pero se reconoce el derecho desde la aplicación del estado de alarma, el 14 de marzo) hasta el 14 de abril, sin perjuicio de que puedan cambiarse las medidas adoptadas en caso de prórroga del estado de alarma.

El ministro Jose Luis Escrivá explicando este paquete de medidas en menos de 5 minutos.

¿Qué documentación debo aportar?

  • Si aplica por motivos de cese de fuerza mayor, se debe presentar un formulario de declaración jurada que le facilitará la mutua. En ella deberá constar la fecha de la fuerza mayor (declaración del estado de alarma, el 14 de marzo).
  • Si aplica por reducción de facturación, se debe presentar cualquier medio admitido de prueba en derecho para quienes NO están obligados a una contabilidad. Y para aquellos que SI tienen documentos contables, la justificación contable será: copia del libro de registro de facturas emitidas/recibidas; del libro diario de ingresos/gastos; del libro registro de ventas/ingresos; o del libro de compras y gastos.

Independientemente de la documentación solicitada anteriormente, se deberá presentar una declaración jurada como qué cumplen todos los requisitos exigidos para tener acceso a la prestación.

¿Qué plazo tiene estos organismos para dar respuesta a la solicitud?

Dada la extraordinaria situación tratarán de resolver antes de los 30 días de plazo desde la fecha de recepción que se les concede a las mutuas el artículo 11.5 del Real Decreto 1541/2011, siempre y cuando la documentación aportada este completa.

¿Debo seguir de alta como autónomo y pagar?

Si has aplicado a la prestación por pérdida de ingresos, deberás seguir de alta como autónomo, pero la Tesorería General de la Seguridad Social no va a cobrar el recibo, aunque si computará como período cotizado.

Si tu situación se trata de un cese de negocio, no estará obligado a presentar la baja durante el período que se cobre la prestación y en el supuesto que haya pagado el recibo de autónomos se devolverá de oficio, aunque se puede solicitar la devolución por el sistema RED.

Enlaces de interés

Deja un comentario