Llega el momento en el que te planteas irte a estudiar fuera. Es una experiencia de la que muchas personas te han hablado y que te recomiendan hacer en tu vida estudiantil.
Lo malo … lo de siempre, el dinero, pero haces la solicitud de la Beca Erasmus y … ¡magia!, ¡te la conceden!.
En ese momento te preguntas… ¿Cuándo la van a ingresar? Y haces bien, ya que probablemente necesites algo de dinero tanto para el inicio, como para el final de tu aventura.
La beca erasmus
Para los estudiantes que desean cursar estudios complementarios en el exterior, la Beca Erasmus es el apoyo que necesitan, ya que este tipo de estudios puede resultar costoso, por lo que cualquier beneficio económico extra puede ser de gran ayuda.
¿Eres un beneficiario de la Beca Erasmus? O ¿quieres realizar la postulación para la misma?, en cualquier caso, el presente artículo te será de utilidad para informarte al respecto.
Ingreso de las Becas Erasmus
No todos los beneficiarios de las Becas Erasmus obtienen el pago en la misma fecha, porque el abono de la cuantía correspondiente dependerá del período en que el estudiante tenga pensado viajar.
Y es que la beca se abona en dos pagos, el primero se otorgará al estudiante tan pronto como este llega al país destino y equivale al 80% de la cuantía. En general estos pagos corresponden al mes de enero, pero como se explicó, no es definitivo.
Por su parte, el segundo pago se hará cuando el estudiante regresa a su ciudad de origen, en este caso la cuantía corresponde al otro 20% restante del total. El mes promedio en que suele abonarse esta cuantía es en mayo, nuevamente hacemos énfasis en que puede ser antes o después.
¿Cómo se determina la cuantía de las Becas Erasmus?
Esto dependerá de cuál es el destino del estudiante, es decir, en qué país llevará a cabo sus estudios complementarios, a continuación te explicamos con mayor detalle esto:
- Se otorga una beca con una cuantía de 300 euros al mes a estudiantes que tengan como destino: Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido Luxemburgo, Suecia, Noruega, y Liechtenstein.
- La cuantía de 250 euros al mes se otorgará a estudiantes que se dirijan hacia: Austria, Alemania, Francia, Bélgica, Chipre, Portugal, Países Bajos y Malta.
- Finalmente, se otorga la cuantía de 200 euros al mes para quienes se trasladan hacia: Letonia, Macedonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Turquía Croacia, Eslovaquia, República Checa, Estonia, Polonia, y Eslovenia.
Para determinar el monto que recibirá el estudiante según el destino, se toma en cuenta el nivel de vida del país a donde se dirige, si los estudiantes se dirigen a un país con un nivel de vida más alto, entonces la cuantía de la ayuda será mayor.
Aunque quizás para muchos el monto sea insuficiente, es importante que tengas presente que se trata de una ayuda económica para los estudios, no de un subsidio total de los mismos.
Ayuda económica complementaria para estudiantes que tengan situaciones especiales
Además de los montos ya mencionados, la Unión Europea otorga una ayuda extra a estudiantes que se consideran en situaciones especiales:
- Se otorgan cuantías entre los entre 100 y 200 euros mensuales a estudiantes que procedan de entornos poco favorecidos y que perciban rentas muy bajas.
- Otra ayuda extra equivalente al mismo monto anterior, entre 100 y 200 euros al mes se dirige a los estudiantes que salgan del país con el objetivo de realizar formaciones prácticas.
Y finalmente se otorgan ayudas económicas especiales para estudiantes que proceden de zonas periféricas del país, en este caso la cuantía se orienta a cubrir los gastos por concepto de transponte.