¿Quieres saber cuando ingresan las becas MEC en 2023? Sigue leyendo y te contamos todo lo que sabemos sobre este tema, pero antes, te explicamos más sobre estas famosas becas.
Las Becas otorgadas por el Ministerio de Educación, mejor conocidas como Becas MEC, ayudan a los jóvenes no universitarios o universitarios de España, a obtener un apoyo económico que les permita seguir sus estudios.
Estas becas se otorgan a través de dos cuantías, una fija y otra variable, la primera, es decir, la cuantía fija es una cifra que se mantendrá siempre igual mientras la beca sea otorgada, mientras que la cuantía variable, como su nombre hace referencia, tiene variaciones en función a diversos aspectos.
Año tras año, el momento en que van a ingresar las becas MEC suele generar muchas dudas entre los que han hecho la solicitud. Además, como está la parte fija y la parte variable, todavía hay más dudas, así que continua leyendo y te resolveremos todas tus dudas.
¿Cuándo pagan las becas MEC este año 2023?
Para poder cobrar las Becas MEC, primero deberás realizar la solicitud. Cada año, se abre el plazo desde Agosto hasta mediados de Octubre para poder inscribirte.
Cuando se dan por concluidas las postulaciones para esta beca, el Ministerio de Educación tiene unos 5-6 meses para dar la resolución, después de esto se ingresará la beca en un lapso de 45 días aproximadamente.
Por lo tanto, podemos decir que, en 2023, las becas mec se pagan entre diciembre y abril se ingresará la cuantía fija y luego, a finales de mayo 2023 se abonará la cuantía variable.
Según datos obtenidos por gente que ha percibido la beca MEC en años anteriores, el mes más común de cobrarla es Marzo.
Cuando pagan la parte variable de las becas MEC 2023
Por lo general las cuantías variables suelen resolverse cuando las fijas ya han sido resueltas, en promedio esto puede ocurrir en el mes de mayo. Respecto a cuando se pagan, dicho pago será dividido en dos, por un lado una cuantía que se otorga en el mes de marzo, poco tiempo después de la resolución y cuyo monto es mayor.
Y la segunda cuantía variable de menor monto, que suele ser abonada entre los meses de abril y mayo. Por lo tanto, entre abril-mayo 2023 cobrarás la parte variable de las becas MEC.
Plazos limites para cobrar las becas MEC
Los plazos límite para cobrar la beca MEC varían dependiendo de la fecha en la que se presente la solicitud y del momento en el que se resuelva de manera definitiva. En general, el Ministerio de Educación dispone de 6 meses para revisar y validar todas las peticiones a partir del vencimiento del plazo de presentación de solicitudes.
Además, el plazo puede alargarse dos meses más hasta que se resuelve cada solicitud, hasta finales de mayo como límite. En cuanto al ingreso de la beca, se estima que tardará como mínimo unas semanas en ser ingresada en la cuenta a contar desde que el alumno recibe la notificación de que le han concedido la beca.
¿Quiénes tienen derecho a una cuantía variable de las becas MEC?
Los beneficiarios de la beca que se encuentren por debajo del umbral familiar 2 recibirán un importe extra, que es al que se denomina cuantía variable y cuyo monto general ronda los 60 euros.
- Los estudiantes queformen parte del umbral familiar 1 recibirán ambas cuantías, así como un pago extra por concepto de transporte, en estos casos la beca cubrirá todo el monto de la matrícula.
- Para quienes están por encima del 1 pero aún no superan el umbral 2, también se otorga el derecho a la cuantía variable, transporte y el 100% de cobertura de la matrícula.
- Finalmente los estudiantes que están por encima del umbral 2, sin superar el 3, recibirán la cobertura de la totalidad del precio de la matrícula.
¿Qué aspectos influyen en el cálculo de la cuantía variable?
El cálculo de la cuantía variable de una beca, en este caso las Becas MEC no es una tarea sencilla, ya que se tienen que considerar aspectos como: la renta familiar del estudiante, la nota media del beneficiario, número de beneficiaros, entre otros aspectos.
Incluso la cantidad de estudiantes que cobren la beca incide, porque es a partir del sobrante en el presupuesto con el que se cuenta para la cuantía fija, que el Ministerio hará la distribución de la cuantía variable, en estos casos el 65% del presupuesto de cuantías variables se enfoca en estudiantes universitarios y el resto en los no universitarios.