Como afrontar un despido

Como afrontar un despido

La culpabilidad y la obsesión por encontrar un nuevo trabajo, son los dos sentimientos que abordan cuándo te despiden. Por ello, te animamos a seguir adelante, porque el hecho de buscar nuevamente trabajo no únicamente proporciona más posibilidades, adicionalmente, ayuda a enfrentarse a ese mal sabor de boca que deja el despido.

En el espacio de tiempo desde que se inició el estado de alarma, la cantidad de personas que se han quedado sin empleo supera la cifra de 600.000, siendo más de 3.800.000 las personas en búsqueda activa de trabajo. ¿Te has sentido identificado? En caso afirmativo, te damos unas pautas para tener una salida y ayudarte a cómo afrontar un despido.

Renovar tu perfil

A partir de este momento debes dedicar más tiempo a desarrollar tu perfil profesional. Independientemente que tengas tu currículum, eso no es suficiente, puedes agregar la última experiencia y si te has formado en algo, pero lo que queremos decir es ir más allá.
Darle un toque de esencia más práctico.

¿Cómo? Incorporando unos keywords o palabras claves, para que cuando un reclutador vea eso vaya directo, por ejemplo, #comprador #ingles #trabajoenequipo

Retomar los contactos de la agenda

En la mayoría de los casos, tu agenda de contactos te puede dar mayores oportunidades. Es el momento de dejar a un lado, esa conmoción que supone el despido y la situación social que estamos viviendo, recíbelo como una ocasión para retomar el contacto con las personas que no ves desde hace tiempo o incluso con gente que no conoces.

A pesar que estamos en una coyuntura dónde el contacto físico está restringido, internet te puede ayudar porque muchos eventos se celebran online. Por supuesto que es diferente si, pero intervenir te puede facilitar una primera toma de contacto para comenzar a generar sinergias.

Asegurar la autoconfianza en tus capacidades

Quizás el trabajo que tenías hasta el momento no precisaba el actualizarte en determinadas competencias. En cambio ahora, ponerte al día puede ser algo indispensable para encontrar un empleo compatible a tus posibilidades. Observa el mercado en el que estabas, analiza en qué cambios está incurriendo y si hay sectores dónde se pueda precisar más personal.

Por ende, si has sido uno de los afectados con mayor dureza por esta crisis del coronavirus y crees que la recuperación será bastante lejana, aprovecha el tiempo e invierte en formación para cuando vuelva a la normalidad. Si después no vuelves al menos tendrás una nueva formación para darle un plus a tu CV.

Otro aspecto que puedes tener en cuenta es cambiar de oficio si crees que es lo mejor, para esto tendrías que llevar a cabo planificación similar a lo que hemos comentado anteriormente, es decir, averiguar las necesidades de ese segmento profesional y tener formación adecuada para incrementar tus posibilidades.

Promocionarse sin tener ningún pudor

No dejes que la situación te hunda, ocultar este hecho lo único que puede provocar es que sea peor la situación de afrontar un despido. Que nadie sepa que estás buscando trabajo, genera que pases desapercibido y no te asegure esas posibilidades que la red de contactos puede ofrecerte en muchos casos.

Pon al día tus redes sociales con buen contenido, empieza a seguir las empresas y los sectores que te atraen y visita las webs de trabajo para inscribirte y optar a candidaturas que se adaptan a lo que quieres y puedes ofrecer a una empresa.

¡Ánimo y suerte!

Enlaces de interés

Deja un comentario