¿Cómo comunicar la baja de prestaciones de los trabajadores afectados por ERTE?

Las empresas que han reanudado su actividad sea de modo parcial o total, tienen que comunicar la baja de las prestaciones de los trabajadores afectados por ERTE.

¿Quién debe tramitarlo?

La empresa o la gestoría, es la autorizada de realizar este trámite de comunicar al SEPE la baja de las prestaciones de los trabajadores afectados por el ERTE (suspensión o reducción de jornada), en ningún momento será el trabajador responsable de hacer esta tarea.

Los trabajadores en cuánto tengan constancia de la fecha de incorporación a su puesto de trabajo, entienden que la prestación queda interrumpida.

¿Cuándo tengo que presentarlo?

Pueden comunicarse las bajas en el momento en que se conozca en firme la reincorporación de la persona o personas trabajadoras. También podrán acumularse comunicaciones para remitir en un menor número de envíos, pero las bajas de un mes deben comunicarse antes del día 25 de ese mismo mes.

¿Qué modelo de documento debo enviar?

La solicitud se tramitará por medio de este formulario, en formato .xlsx (Excel). Puedes descargarlo aquí.

Las instrucciones para cumplimentarlo son:
Nombre del fichero, empezará por B seguido del día y hora de envío en un máximo de 6 caracteres, por ejemplo, 210411, para un envío realizado el 21 de abril a las 11 de la mañana.
Nombre de quién lo envía, la empresa o gestoría, con un máximo de 12 caracteres. Ejemplo: B210411AGENCIACOCO
La extensión obligatoria .xlsx

Si no cumple las especificaciones anteriores será rechazado y habrá que presentarlo de nuevo.

¿Qué debo cumplimentar en la plantilla de bajas?

Independientemente de los datos de la empresa, hay que incorporar 3 datos fundamentales de los trabajadores afectados:

  • El código de cuenta de cotización de la empresa (CCC) será la cuenta de 15 posiciones del centro de trabajo donde presta servicios la persona que finaliza el ERTE y coincidirá con la indicada en la solicitud colectiva inicial que se remitió al SEPE.
  • El NIF/NIE del trabajador que se incorpora a la actividad, causando baja en el
    ERTE, irá en formato alfanumérico de 9 posiciones, sin signos ni espacios y completándose
    con ceros a la izquierda, si fuera de menor longitud.
  • La fecha de baja en la prestación será la del primer día de trabajo habitual tras la suspensión o la reducción de jornada. Debe comprobarse particularmente este dato, en caso de error, será responsabilidad empresarial la posible regularización económica.

¿Qué trabajadores debo incluir en esta plantilla?

Es posible incluir en el mismo fichero a trabajadores que pertenezcan a una empresa o mismo grupo de empresas, cumpliendo lo anteriormente descrito y que estén ubicados en la misma provincia.

Si en un mismo centro de trabajo, los afectados por el fin de ERTE son todos los trabajadores, hay una plantilla abreviada, que optimiza los pasos y realiza masivamente el cambio de situación de TODOS los trabajadores.
Pulsa aquí para descargar.

Pueden añadirse cuántos trabajadores se requiera, siempre y cuando se respete el formato de la plantilla oficial y teniendo en cuenta, que siempre sean de la misma provincia.

¿Cómo se envía esta plantilla al SEPE?

Hay 2 maneras de enviarlo, vía correo electrónico o vía web.

  • Por correo electrónico: Se enviará el archivo como adjunto a la dirección DPxxAcuerdos.ERE@sepe.es, dónde xx es el código de provincia en la que se ubica el centro de trabajo. Consulta la tabla de buzones provinciales aquí.

Anexo:

Deja un comentario