¿Por qué deberíamos contratarte?

Cuando en una entrevista de trabajo nos hacen la pregunta ¿Por qué deberíamos contratarte?, debemos contestar con persuasión y seguridad. Antes de acudir a la entrevista de trabajo debes preparar un discurso, algunas personas se ponen frente a un espejo y practican así.

Cómo responder a la pregunta: ¿Por qué deberíamos contratarte?

Es una pregunta muy recurrida en todas las entrevistas de trabajo, por ello a continuación te damos unos cuantos consejos para poder salir airoso de esta comprometida pregunta.

1. Cuando tu aval es la experiencia

Contar con una amplía experiencia laboral que te respalde es importante si, pero no lo es todo. Cuando acudes a una entrevista de trabajo, independientemente que puedas realizar las tareas del puesto de trabajo que se precisa cubrir, el reclutador también valora otros aspectos.

Al crear tu discurso es fundamental que averigües sobre la empresa, y encuentres la parte más atractiva de ésta para asociarlo a tus extensas experiencias profesionales, y siempre cuéntalo transmitiendo que lo disfrutas.

La motivación y el entusiasmo en el momento de expresarnos es vital porque eso se nota, al fin y al cabo quieren reclutar a alguien que además de hacer ciertas tareas conecte con la empresa.

2. Resaltar la formación

Al realizar tu currículum vitae no conviene profundizar demasiado en la formación adquirida. Pero, cuando estés en la entrevista de trabajo, puedes contar alguna anécdota sobre la fase educativa que destaque un aprendizaje concreto.

Recuerda nuevamente, que el propósito de esto, es diferenciarse y contar la anécdota es para empatizar con el interlocutor de la entrevista. Dicho esto, no significa que el resto no lo lleves preparado y estudiado. El objetivo final es brillar y sumar puntos con sutiles toques de testimonios.

3. Hacer hincapié en las habilidades y competencias

¿Qué pasa si tu experiencia profesional es breve y no tienes mucha formación?, puedes  jugar con otra baza: contar tus competencias y habilidades. Aquello que te hace brillar como un buen trabajador.

La capacidad de adaptación a nuevas situaciones o de aprender rápido, ser resolutivo, creativo, constante, buenas dotes de predisposición y trabajo en equipo, responsable con las tareas, tener iniciativa… existen muchas cualidades para poder destacar.

Son fundamentales dos condiciones para poder recrearte: ser poseedor de la competencia o habilidad qué vas a explicar y evidentemente que este relacionado con el trabajo al que quieres optar.

En conclusión, quédate que es necesario encontrar esa situación que te hace distinto del resto de candidatos y, desde momento, dirigir tu discurso para asegurar esta posición. De este modo, quedará claro en la entrevista que sabes responder sobre la idoneidad de tu perfil y esa será la sensación que se llevará el entrevistador.

Errores a evitar para responder a la pregunta

  • No te centres exclusivamente en tu curriculum.
  • No te sobrevalores, un poco de humildad siempre viene bien.
  • Haz hincapié no solo en lo que tu vas a aportar a la empresa sino a que si te contratan, lo que la empresa puede aportarte a tí.
  • No enfoques tu respuesta en frases tipo «Deberíais contratarme porque…», ni tampoco «Creo que soy …».
  • Que no se te vea incomodo con la pregunta y que no sea una respuesta ni muy breve ni muy larga.
  • Cuando respondas, mira a los ojos a tu entrevistador y en caso de ser varios, ves alternando para dar importancia a ambos.
  • Acaba algunas frases con una sonrisa.

Relacionado:

Deja un comentario