Como sacar el NIE comunitario

Te contamos cómo podemos obtener el NIE (primera solicitud), ahora bien, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de NIE? “Número de identificación de extranjero”.

Este número es emitido por la Dirección General de Policía y sirve como identificación para aquellas personas no residentes en España que desean trabajar y permanecer en el territorio español, con este documento podrás abrir cuentas bancarias, obtener tu número de Seguridad Social, realizar la Declaración de la Renta, comprar bienes y acceder a los servicios públicos.

 A continuación, te daremos los pasos a seguir para conseguirlo, toma nota.

  • Documentos y requisitos necesarios para la solicitud: Deberás pedir cita previa (sin cita previa no podrás ser atendido) Click para pedir cita previa
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es nie1.jpg

Deberás dar click a “Acceder al procedimiento”, a continuación, seleccionar la provincia de tu preferencia y una vez seleccionada debes buscar la opción: “POLICIA-ASIGNACION DE NIE”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es nie2.jpg

Luego podrás rellenar todos tus datos (hazlo con calma y verifica que todo este correcto):

  • Tipo de documento (PASAPORTE)
  • Número de Pasaporte
  • Nombre y apellidos
  • Año de nacimiento
  • País de nacionalidad
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es nie3.jpg

Por último, debes solicitar tu cita e imprimir el comprobante ya que te lo van a solicitar  en la Policía para verificar tus datos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es nie4.jpg
  • Deberás rellenar el formulario EX-15: Descagar aquí   (Es recomendable rellenarlo con el ordenador para evitar los errores)
  • El día de la cita deberás presentar el pasaporte en vigor o de ser ciudadano europeo podrás presentar cualquier otro documento que acredite tu identidad. Deberá aportar original y copia, se debe hacer la copia del pasaporte donde salga su fotografía y en el caso de un documento de identidad deberá hacer la copia del anverso y del reverso en una sola página. 
  • Pago de tasa: una vez rellenes todos tus datos (Pasaporte , Nombre y apellidos, domicilio…) Accede aquí al pago.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es nie5-1024x364.jpg

Se debe tener cuidado con la opción a seleccionar ya que esta nos indicará el precio de la tasa y como no queremos que pagues demás aquí te diremos cuál es la correcta. “Asignación de Número de Identidad de Extranjero (NIE) a instancia del interesado”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es nie6-1024x473.jpg

Puedes pagarlo bien sea por transferencia o en efectivo, en este caso si deseas pagarlo por transferencia debes seleccionar la opción “E.C. Adeudo en cuenta” o si deseas pagarlo en efectivo deberás asistir a cualquier entidad bancaria (recomiendamos que sea antes de las 11:00H) en este caso, deberás seleccionar la opción “En efectivo”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es nie7-1-1024x184.jpg

Si tu opción fue pagar en efectivo deberás presentar en el banco el juego de 4 hojas de la tasa y llevar el día de la cita el justificante sellado que te dará la entidad bancaria:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es nie8.jpg
  • Debes presentar tu contrato de trabajo, que “debe ser de una empresa española” o en caso de que la solicitud se realice mediante apoderamiento se aportará poder notarial legalizado y traducido si el notario que lo realizó no está en España, y copia legalizada o compulsada del pasaporte completo.

Por último, te recomiendo que lleves todos los documentos en vigor acompañado de fotocopias. Anexa igualmente tu certificado de empadronamiento.

Recuerda también que todo lo que presentes debe estar en “Español-Castellano”, y, si estás en Madrid te aconsejamos que si está a tu alcance selecciones las horas del medio día para hacer este trámite puesto que es cuando hay menor afluencia de gente. Pasado 5 días hábiles podrás tener el NIE en tus manos.

2 comentarios

  1. Hola, buenas noches, el problema que tengo es como conseguir un contrato de trabajo si no tengo nie ni número de seguridad social?

    • Buenos días,
      Si tiene pasaporte europeo, cualquier empresa le puede contratar y por ende puede solicitar un número de seguridad social para un contrato sin necesidad de NIE.
      En caso que no pertenezca a la Unión Europea, debe regulizar su situación en España con la ley de Extranjería que corresponda.
      Un saludo.

Deja un comentario