¿Cómo solicitar la vida laboral?

Cómo sabes es importante tener el informe de vida laboral. Pero, con la situación actual en la que estamos, se ha vuelto difícil conseguirlo, ya que las oficinas físicas de la Seguridad Social permanecerán cerradas. Pero tranquilo, te enseñaremos cómo desde tu casa puedes solicitar la vida laboral.

Dado que por el estado de alarma las oficinas de Seguridad Social están cerradas, estas disponen de un sistema online para que puedas hacer esta tarea desde casa y cualquier sitio con internet. A continuación, te enseñaremos distintas maneras para que puedas solicitar la vida laboral.

Solicitar Vida Laboral Por Mensaje De Texto (SMS)

Para acceder a este nuevo sistema primero tienes que recibir un código de confirmación de la Seguridad Social. Para esto, la Tesorería General tiene que tener que tener registrado tu número de móvil para que puedan enviar un código de confirmación por mensaje de texto (SMS).

Para proporcionarle tus datos a la Tesorería General de Seguridad Social tenéis que ingresar a su página oficial. Podéis hacerlo ingresando a este link:

https://w7.seg-social.es/AutenticacionSMSWeb/Identificacion?URI=https%3A%2F%2Fw7.seg-social.es%2FProsaInternet%2FOnlineAccess%3FARQ.SPM.ACTION%3DLOGIN%26ARQ.SPM.APPTYPE%3DSERVICE%26ARQ.IDAPP%3DINAF0004%26INFORME%3DINAF0002

Una vez en el sitio web, la página te pide que ingreses tus datos de identificación, tales como el DNI o NIE, el Número de Seguridad Social, tu número de móvil y fecha de nacimiento. Después de presionar “Aceptar”, será enviado el código de confirmación a vuestro móvil y debéis introducirlo en el cuadro correspondiente.

Después de lograr acceder, seréis redirigidos a otra página para que podáis ver vuestro Informe de Vida Laboral e imprimirlo o, de otra manera, descargarlo en un archivo PDF. Cabe destacar que vuestro explorador debe permitir la apertura de ventanas emergentes (POPUPS).

Solicitar Vida Laboral Por Teléfono

Esta es otra manera muy fácil de solicitar la Vida Laboral. La única desventaja de este es que no está disponible para todas las regiones de España. Así que es mejor asesorarse de si en vuestra provincia es posible usar este medio.

Pero, si en vuestra provincia es posible solicitar el Informe de Vida Laboral por teléfono, entonces tenéis que marcar al siguiente número: 901 50 20 50. Solo estará disponible esta acción en el horario de lunes a viernes de 09:00 hasta las 19:00 horas.

Al principio, un sistema de locución automática irá dando las siguientes instrucciones que debes seguir:

  1. Introducir los 2 primeros dígitos del código postal de su provincia.
  2. Debéis pulsar el número 3 para ir a “Información General”. Este los pondrá en contacto con un gestor que te guiará en los próximos pasos.
  3. Tienes que dar ciertos datos de identificación para que puedan comprobar que eres tú. Entre esos datos estarán vuestro DNI/NIE, y tu número de Seguridad Social.
  4. Debes seleccionar el tipo de certificado que deseas pedir, ya sea este completo o simplificado.
  5. Una vez el proceso haya finalizado, os informará que en el transcurso de una semana se enviará el Informe de Vida Laboral por correo postal hacia el domicilio que tengas registrado en la Tesorería de la Seguridad Social. Por eso es importante que los datos que tengas registrados del domicilio estén actualizados.

Solicitar Vida Laboral Por Internet

Esta es sin duda la manera más rápida, ya que permite obtener la Vida Laboral en el momento en un archivo PDF. Este es para las personas que tengan expedido un certificado digital. Con este, podéis retirar inmediatamente el Informe de Vida Laboral.

Tenéis que seguir los siguientes pasos:

  1. Dirigirte a la sede electrónica oficial del Seguridad Social: https://sede.seg-social.gob.es/
  2. Una vez en la página, hay que ir al apartado “Ciudadanos” y a la parte de “Informes y Certificados”.
  3. Se muestra en una lista de todos los informes que se pueden solicitar. Entonces hay que buscar el “Informe de Vida Laboral”, y al darle clic aparecerán las maneras de solicitarlo.
  4. Entonces escogéis la opción “Con Certificado”. Si este llegase a presentar algún error, debéis comprobar si el explorador es compatible con la página o verificar que estás usando la última versión.
  5. Una vez al darle clic, aparecerá la página para que podáis revisar y descargar vuestro Informe de Vida Laboral.

Cabe destacar que esta opción es más rápida para las personas que posean un certificado digital, aunque también está la opción de revisarlo sin certificado, pero el proceso durará un poco más. Pero aun así, es una manera fácil de obtener la vida laboral.

Deja un comentario