Cómo superar una dinámica de grupo

Cada vez son más las empresas que deciden citar a una dinámica de grupo o entrevista grupal, en lugar de las entrevistas tradicionales individuales. Se trata de reunir a un grupo de entre 4 y 12 personas aproximadamente durante un tiempo de 30 a 60 minutos dónde se plantea la resolución de un problema viendo diferentes puntos de vista.

Durante este tiempo, el entrevistador valora diferentes aspectos como el lenguaje corporal, la persuasión, la creatividad, el liderazgo, la escucha, la toma de decisiones e incluso las competencias personales de cada aspirante como la educación, la empatía, el respeto.

De este modo, se analiza la conducta y el talento de los aspirantes cuándo se tienen que desenvolver en equipo, qué es el objetivo final del reclutador.

Tipos de dinámicas de grupo

Las diferentes dinámicas de grupo tienen objetivos distintos enfocados a diferentes características, dependiendo lo que trate de reclutar la empresa.

  • Brainstorming (lluvia de ideas): Es una técnica que fomenta la imaginación del candidato permitiendo ver su creatividad. Se exponen multitud de ideas sobre un tema concreto. El entrevistador valorará la forma de exponer en público.
    Enfocado a dinámicas de 4 a 6 personas.
  • Debate: Se trata de una técnica dónde hay 2 o más personas y llevan a cabo posturas enfrentadas, mediante el razonamiento y la persuasión tienen que intentar posicionar a la otra(s) persona(s) a favor o en contra.
  • Rol playing (juego de roles): Este método plantea una situación ficticia dentro de un escenario en situación de crisis. Cada aspirante debe afrontar el problema con un rol previamente asignado y tomando la mejor decisión para el conjunto de personajes. Este tipo de dinámica analiza la adaptación, la persuasión y la sociabilidad.
  • In basket: Este tipo de dinámica plantea una situación habitual de la candidatura a la que se opta, por medio de la experiencia y los conocimientos profesionales se debe resolver el problema. El reclutador tendrá en cuenta la capacidad resolutiva y organizativa del candidato. 

Roles principales en las dinámicas de grupo

El rol o papel de personajes que se adquiere en una entrevista grupal puede verse asignado por el reclutador o de forma espontánea por la personalidad del candidato.

Pueden ser diferentes perfiles los que se pueden dar o asignar en una dinámica de grupo:

  • Crítico: ofrece su opinión acerca del tema que se plantea, en base a sus propios argumentos y valores y en relación al grupo que representa. Se ve reflejado la confianza del candidato y la actitud participativa.
  • Coordinador: se encarga de organizar las ideas de los diferentes participantes durante la dinámica, de modo que pueda haber una exposición clara y organizada. Con esto se trata de demostrar que es una persona responsable y decidida.
  • Orientador: determina los objetivos del grupo y el sentido para conseguirlo. Cuando el equipo se desvía del rumbo, retoma el mando para volver a encaminarlo. Este rol es asumido por personas proactivas y con habilidad para la toma de decisiones.
  • Evaluador: este rol evalúa lo conseguido y cuestiona a los participantes. Este papel es para personas analíticas y con plena convicción en sus acciones.
  • Estimulador: ensalza las ideas y aportaciones de los candidados, expresando compresión y aprobación por las posiciones de sus compañeros. Muestra una cualidad esencial: escucha activa.
  • Conciliador: su función es moderar las diferentes opiniones y posiciones de los participantes. Así como, intervenir cuando se genera cierta tensión o desequilibro para tranquilizar. Esta postura evidencia que es una persona con alta capacidad de equipo, tranquila y con estabilidad emocional.
  • Agresor: es un perfil violento y provocador, el cual muestra desinterés y desaprobación continuada por las ideas del grupo, usando un tono de burla o ataque. Propio de personas que no comunican correctamente y tampoco gestionan sus emociones.
  • Obstructor: su principal característica es ofrecer pensamientos negativos durante toda la dinámica y ralentizar el proceso con los continuados problemas que expone. Este papel demuestra que no sabe trabajar en equipo y la nulidad para resolver problemas.

Consejos para superar con éxito una dinámica de grupo

  • Ser natural. Ser auténtico, tal y como eres. Si pretendes aparentar algo que no eres lo más probable es que te perjudiques. La naturalidad te permitirá que te conozcan.
  • Argumentar ideas. Cuando participes debes hacerlo con comentarios de valor y con coherencia. Tienes que dar tu opinión con criterio y análisis. ¡Demuestra tu poder de persuasión!
  • Ser creativo. Tus ideas, además de valor, deben ser creativos y novedosos. Por ello, es vital controlar los nervios. Estar tranquilo y relajado te hará tener pensamientos de gran valor.
  • Tener una buena imagen. Presta atención a los detalles. Es momento de cuidar tu imagen, la posición corporal, el tono de voz y actitud. Debes demostrar ilusión, colaboración y gestionar tus emociones.
  • Respetar a los compañeros. Escuchar a todos los participantes de modo activo y con respeto es fundamental. Muy importante que no actúes con enfrentamientos hacía el resto. El grupo no es tu enemigo.

En conclusión, las dinámicas de grupo son formas muy válidas para saber que conducta pueden tener los aspirantes en el espacio de trabajo. Como futuro trabajador de esa empresa, cuida todos los detalles de imagen y demuestra tu talento para superar la dinámica de grupo.

Otros artículos interesantes:

Deja un comentario