Consejos para mi primer trabajo

Enfocar tu CV para tu primer trabajo sin duda será el mayor reto, te preguntarás ¿Cómo puedo hacer mi CV si no tengo ninguna experiencia? En este caso, le llamaremos “carta de presentación”, si, carta de presentación y deberás tener en cuenta varios puntos, ¿listo? ¡Aquí vamos!

Además de introducir todos tus datos personales para que te puedan contactar, debes pensar de manera realista.

¿Qué trabajo quiero?, ¿Qué cualidades positivas tengo? Y si, debes realizarte todas estas preguntas ya que no tienes experiencia laboral y deberás resaltar estos puntos. Aleja de ti los pensamientos negativos, no pienses que por no tener experiencia laboral no podrás encontrar el trabajo de tus sueños.

Una vez te hagas todas estas preguntas toma nota, escribe todas las características positivas que tengas, y a su vez, ve relacionándolo en qué trabajo puedes encajar mejor.

Pongamos un ejemplo: supongamos que eres una persona muy abierta y te encanta relacionarte con la gente, ¡BINGO!, esto deberás resaltarlo en tu carta de presentación, ten presente que la actitud ayuda mucho y ser realista también.

Recuerda que podrás competir con personas que si tengan algo de experiencia así que la actitud es clave. No miento cuando digo que si es posible conseguir tu primer empleo gracias a tus experiencias personales.

También podemos buscar ayuda en familiares o amigos que ya hayan pasado por su primer proceso de selección, y, practicar con ellos como si fuese tu primera entrevista, sin embargo, debemos ser un poco pacientes ya que este mercado suele ser muy competitivo.

Recuerda que buscar trabajo, es un trabajo.  

Comunica a tu entorno tu búsqueda de empleo. Ser muy comunicativo ayuda mucho y más con las personas que nos conocen, precisamente por eso, porque nos conocen y quizás nos pueden ofrecer algún empleo que encaje con tus cualidades.

Busca por internet todos los portales de empleo, foros u otros, incluso en el tablón anuncios de tu escuela. Esto suele ser de buena ayuda ya que podrás ver un poco como es el mundo laboral.

Valora tu tiempo, si eres estudiante y quieres compaginar tus estudios con algún trabajo deberás tener en cuenta hasta donde eres capaz de llegar. No puedes descuidar una cosa por conseguir otra. Así que, en este caso un trabajo a media jornada sería ideal

Una vez llega el momento que una empresa se interesa por tu perfil, ¡felicidades!, Aunque has pasado a una etapa más complicada y es aquí donde sería buena opción poner en practica lo antes mencionado. Aquí deberás controlar tus nervios, tus palabras y tus gestos debido a que la empresa es consciente que no tienes ninguna experiencia laboral y lo que querrán ver en ti es tu disposición.

Debes ser lo más natural posible e investigar sobre la empresa que te ha contactado, esto sin duda te será muy útil, ya que por ahí puedes tener un buen tema de conversación. Pregunta todas las dudas que tengas, estas en todo tu derecho de preguntar, el que sea tu primer trabajo no implica que debes ir con la cabeza baja y aceptando “cualquier cosa” mucho menos debes permitir que se aprovechen de ti.

Una vez llegado a un acuerdo, viene una de las partes más importantes y es la firma de tu contrato, es aquí cuando más cuidado debes tener.
LEE, si, lee, debes leer con atención tu contrato de trabajo, verifica que todo lo pactado verbalmente este escrito en tu contrato, tanto el sueldo acordado, como las horas de trabajo y el cargo que vas a desempeñar. Deberás tener una cuenta bancaria a tu nombre y tu número de Seguridad Social para no retrasar este proceso.

Así que recuerda, antes de firmar cualquier cosa, es importante que lo leas detalladamente.

¡Mucha suerte!

2 comentarios

  1. Muchas gracias muy buenos consejos

Deja un comentario