Contrato de trabajo: los más utilizados

A la hora de firmar un contrato de trabajo más allá de leer y verificar que todo lo pactado verbalmente este correcto, debemos saber que tipo de contrato nos realizan.

El contrato laboral será el acuerdo que llegue el trabajador con la empresa, a través de éste documento se formalizan varios puntos, la actividad a realizar, derechos y obligaciones por cada una de las partes y remuneración por la activada realizada.

Una de las cosas mas importantes que se debe tener en cuenta es la duración del contrato y si existen algún periodo de prueba, el compromiso y la necesidad de preaviso en caso de querer terminar el acuerdo antes del período acordado, las consecuencias de su incumplimiento por cualquiera de las partes y cualquier otro acuerdo al que se llegue en el proceso de contratación.

Los cuatro tipos de contratos de trabajo más utilizados:

Contrato indefinido:

El más escuchado y deseado por todos, así es, y es que en definitiva conseguir este tipo de contrato en estos tiempos es un poco difícil, este nos brinda estabilidad laboral y nos permite realizar actividades de manera más abierta (créditos, alquiler de pisos, etc.) Este no tiene limite de tiempos en la prestación de los servicios, en cuánto a la duración del contrato.

El contrato de trabajo indefinido podrá celebrarse a jornada completa, parcial o para la prestación de servicios fijos discontinuos.

Contrato temporal:

Este si que lleva límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato y la duración máxima de este contrato es de 3 años.

Los contratos temporales están clasificados en 3 tipos:

  •  Contrato de obra o servicio determinado: Su objeto es la realización de una obra o servicio determinado con autonomía y sustantividad propia. Al finalizar el contrato se indemnizará al trabajador con 8 días de salario por año de servicio.
  •  Contrato eventual por circunstancias de la producción: Su objeto es atender circunstancias de la producción, acumulación de tareas, excesos de pedidos y situaciones similares. La duración será de un máximo de 6 meses y se podrá formalizar una única prórroga. Al finalizar el contrato se indemnizará al trabajador con 8 días de salario por año de servicio.
  • Contrato de interinidad: Su objeto es sustituir a trabajadores con reserva de su puesto de trabajo, suspensión de contrato para cubrir temporalmente un puesto durante el proceso de selección o sustitución en periodos de vacaciones. La duración del contrato coincidirá con el tiempo que dure la causa que lo fundamenta.

Contrato de formación y aprendizaje:

Los trabajadores con este tipo de contratos bajo este régimen deben ser mayores de 16 años y menores de 25 años (aunque hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15% está permitido que los trabajadores sean menores de 30 años)

La duración mínima de este será de 1 año y la máxima de 3 años. La retribución económica nunca podrá ser inferior al salario mínimo profesional.

El trabajador deberá carecer de cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo para concertar contrato de prácticas.

Si el contratado tiene una discapacidad o forma parte de un colectivo en situación de exclusión social, no se aplicará el límite máximo de edad para dicho contrato.

Contrato en prácticas:

Este contrato nos permite poner en práctica nuestra carrera profesional y va adaptado a nuestro nivel de estudios.

Esto quiere decir que debemos tener, bien sea una licenciatura, diplomatura, técnico, entre otros, finalizado hace menos de 4 años (6 meses para trabajadores con discapacidad).

Este contrato dura un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años tanto a jornada completa o parcial.

El salario para este tipo de contratos será pactado en convenio colectivo, y en su defecto será entre el 60% y 75% del salario fijado para cualquier otro trabajador del mismo puesto de trabajo.

Recuerda informarte bien sobre tu estatus antes de firmar tu contrato de trabajo.

Enlaces de interés:

Deja un comentario