¿Cuándo se cobra la ayuda por hijo a cargo?

¿Has solicitado la ayuda por hijo a cargo, también conocida como los puntos por hijo a cargo.?

En ese caso te interesará saber cuando se cobra esta ayuda. Así que vamos a conocer un poco más sobre esta ayuda y cuando te la van a pagar.

Continua leyendo.

Con la ayuda por hijo a cargo los padres o madres que perciban ingresos bajos podrán obtener una cuantía económica por cada menor que tengan bajo su cuidado, dicha cuantía es cambiante, si quieres conocer todo sobre esta ayuda, desde cuándo se paga hasta cómo obtenerlo, este artículo es lo que buscas.

Te recomendamos leer también: ¿Cuándo se cobra los 100 euros de madre trabajadora? y en el caso de que tu nucleo familiar sea considerado como familia numerosa, puedes leer: ¿Cuándo se cobran los 100 euros por familia numerosa?

Dicha ayuda se orienta especialmente para las familias que solo perciben el ingreso mínimo vital, por lo que si eres beneficiario/a del IMV, sigue leyendo para enterarte de más.

Pero no esta ayuda no es exclusiva para familias que perciban el Ingreso mínimo vital. Si tienen rentas mayores, también la conceden, simplemente hay que solicitarla.

¿Cuándo se hará el abono del beneficio por hijo a cargo?

Se establece que el pago de esta ayuda económica se otorga el primer día de cada mes, no obstante, esto variará de acuerdo a la entidad bancaria a través de la cual se haga el cobro, en líneas generales la disponibilidad del dinero dependerá de la rapidez con la que el banco correspondiente haga el abono.

En general, las transferencias por parte de la administración no suelen tardar más de un par de días en llegar a tu cuenta, a menos que coincida un fin de semana o festivo por medio, que en ese caso puede retrasarse un poco más. Aunque también depende del banco, hay bancos que ingresan en cuenta también en Domingo.

¿De cuánto es la cuantía por hijo a cargo?

La cantidad de dinero que recibirás por hijo a cargo variará de acuerdo a la edad de los niños y a la cantidad de hijos que tengas, así tenemos las siguientes cuantías:

  • Si tienes un hijo con edades que van desde los 0 a los 3 años, recibirás 100 euros por cada uno de estos.
  • En el caso de que los menores que tengas a cargo tengan edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, la cuantía a recibir será de 70 euros.
  • Finalmente por cada hijo que tenga entre 6 y 18 años tendrás derecho a un beneficio económico de 40 euros.

¿A quién va dirigida la ayuda por hijo a cargo?

Esta ayuda va dirigida a familias que tengan bajo su cuidado a niños menores de 18 años y que perciban ingresos muy bajos, en resumidas cuentas, la ayuda por hijo a cargo será para los padres que no cuenten con la capacidad económica suficiente para ofrecer una vida digna a sus hijos.

Las personas que tengan hijos mayores, pero que tengan alguna discapacidad, también tendrán derecho a obtener este tipo de beneficios. En general, si formas parte de los siguientes grupos, puedes obtener esta ayuda:

  • Formas parte de un hogar compuesto por dos adultos y un menor de edad, con ingresos que estén por debajo de los 27.000 euros al año.
  • Hogares de parejas que tengan dos menores de edad a cargo y que obtengan ingresos alrededor de los 32.000 euros anuales.
  • Si se trata de familias conformadas por un solo padre, se establecen otros límites de ingresos, por un lado 25.700 euros anuales para quienes tienen un solo hijo y 30.800 euros al año en caso de que tengan dos hijos.

¿Por cuánto tiempo se entrega la ayuda por hijo a cargo?

Mientras la familia mantenga las circunstancias que los llevaron a solicitar la ayuda por hijo a cargo, es decir, mientras tengan menores de 18 años bajo su cuidado y obtengan ingresos económicos insuficientes, tendrán derecho a obtener este beneficio.

¿Cómo se realiza la solicitud de la ayuda por hijo a cargo?

Esta nueva ayuda comenzará a otorgarse a partir de este 2.022, que es cuando la nueva normativa entra en vigor. Para todas aquellas personas que perciban el Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social la tramita de oficio, es decir, la concederá a todas las familias.

Para aquellas familias que no cobren el IMV porque tienen una renta más alta, simplemente hay que realizar la solicitud a través de la sede de la Seguridad Social y esperar a que la aprueben.

Deja un comentario