Ante la enfermedad o incapacidad temporal de un trabajador, estos tienen derecho a recibir una prestación por concepto de incapacidad temporal, básicamente los trabajadores pasarán a estar en situación de baja laboral.
¿Es tu caso y quieres saber cuando vas a cobrar de la mutua? Continua leyendo para obtener toda la información.
El organismo encargado de hacer el pago de la prestación es el Instituto Nacional del Seguro Social. Así que si te interesa saber cuándo recibirás el pago por la baja, en las próximas líneas responderemos a esta pregunta.
¿Cuánto se cobra por baja y cuándo recibiré el primer pago de la mutua?
El monto de la prestación que recibirá el trabajador por concepto de su incapacidad temporal dependerá de la clase de baja laboral y en cuanto al día, generalmente la Seguridad Social abonará el pago el último día de cada mes, mientras estés de baja.
- Si el trabajador solicitó la baja por contingencias comunes, durante los primeros 3 días no recibirá ningún tipo de pago, a partir del 4º día de su baja hasta el día 21 de la misma comenzará a recibir el 60% correspondiente a la base reguladora.
Luego de esto, a partir del día 21 de la baja, percibirá el 75% correspondiente a la base reguladora.
- En caso de que el trabajador solicite la baja por contingencia profesional, comenzará a recibir el 75% que corresponde a la base reguladora desde el día siguiente a la solicitud de la baja.
Para que tengas la certeza del monto exacto a cobrar debes consultar la nómina, ya que allí se explica cuál es la base de cotización y a partir de esta puedes determinar la base reguladora.
Pero, para que tengas más en claro esto, presta atención al siguiente ejemplo:
En caso de que la base reguladora sea de 1.000 euros, deberás dividir dicho monto entre 30 días. En este caso el resultado será de 33,33 euros diarios, lo que será tu base reguladora.
Si estás de baja por contingencias profesionales cobrarás el 75% de la base reguladora, que corresponde a unos 25 euros diarios, mientras que en la baja por contingencias comunes recibirás el 60% de tu base reguladora los primeros 4 días de cobro, lo que equivale a 20 euros diarios.
¿En qué se diferencian los tipos de bajas?
Como te habrás dado cuenta, la cuantía a cobrar variará en función al tipo de baja, por eso te explicamos de qué va cada una de estas:
- Bajas por contingencias comunes:
Esta baja aplica para los trabajadores que sufren enfermedades que no se relacionan con su puesto de trabajo, en resumen, es la baja que solicitan quienes se enferman por razones ajenas a su entorno laboral.
- Bajas por contingencias profesionales
Este caso es para los trabajadores que se enferman o incapacitan por un accidente laboral o enfermedad contraída en su lugar de trabajo, incluso si el accidente ocurre mientras se traslada al trabajo esto aplica como baja por contingencias profesionales.
- Situación excepcional por la Pandemia
Debido a la pandemia provocada por el Covid-19, las empresas han establecido una baja por situación excepcional, que consiste en el contagio del trabajador por Covid-19, si bien se trata de contingencias comunes, se asume como contingencia profesional.
¿Durante cuánto tiempo puedo estar de baja?
La Seguridad Social establece como tiempo límite para estar de baja, 1 año, no obstante, cuando el médico tratante lo considere pertinente, el cobro de baja por la mutua puede extenderse unos 180 días más. En cualquier caso, te indicaremos algunas razones por las que el Instituto Nacional de Seguridad Social puede dar por concluida la paga por incapacidad.
- El tiempo máximo de baja. Los 365 días más los 180 prorrogables han sido superados, en este caso se da por terminado el pago.
- El trabajador recibe el alta médica.
- Jubilación del trabajador.
- Por iniciarse el proceso para reconocer la incapacidad temporal como permanente.
- El trabajador ha fallecido.
- El trabajador no asistió a los reconocimientos médicos pertinentes.