¿Cuándo se empieza a cobrar el paro después de solicitarlo?

El paro o prestación de desempleo, es una cuantía que cobrarán los trabajadores españoles cuando estén desempleados, dicha cuantía será abonada por el SEPE y los montos a recibir dependerán de las cotizaciones de las que disponga el solicitante.

¿No sabes a partir de cuándo se comienza a cobrar el paro?, te ayudamos a responder esta y otras dudas relacionados con la prestación por desempleo.

¿A partir de qué día comenzarán a pagarme el paro?

Desde el siguiente día de la situación de desempleo el trabajador tiene derecho a recibir el cobro del paro, para el SEPE, el día en que solicites la cita previa será considerado como el día de presentación del paro, esto quiere decir que:

Tendrás derecho al cobro desde el primer día en que comenzó tu situación de desempleo, sin importar cuándo fuiste atendido en el SEPE. Si culminaste tu relación laboral el 31 de enero del 2021 y llamaste al SEPE el 6 de enero para solicitar una cita, que te fue asignada para el 14 de enero, luego acudes al SEPE, te aprueban la ayuda, igual tu cuantía se calculará a partir del 1 de enero.

Desde que estás desempleado, tienes 15 días hábiles para hacer la solicitud y no importa si te asignan cita para el 2 de febrero, siempre comenzará a calcularse tu pago a partir del 1 de enero de 2022, es decir, el día después en que perdiste el trabajo.

¿Qué día el SEPE hará el pago del paro?

Tomando como referencia el ejemplo anterior, el trabajador recibirá el primer pago el 10 de febrero, esto quiere decir, que las cuantías serán abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, el décimo día de cada mes.

Si bien es cierto, desde 2020 hay muchos bancos que adelantan el pago del paro. Es el caso por ejemplo, de la Caixa. Si eres cliente suyo, te interesará conocer a que hora ingresan el paro en La Caixa.

¿Cómo hacer el cálculo de la cuantía de la prestación por desempleo?

El cálculo de la cuantía correspondiente para cada persona que está en situación de desempleo se hace tomando como referencia la base reguladora y para conocer tu base reguladora deberás hacer una media de tu base de cotización por contingencias de los últimos 180 días de trabajo.

En estos casos no se tomarán en cuenta para el cálculo de la cuantía, las horas de trabajo extras, en resumidas cuentas, te corresponderán los siguientes % de cuantía:

  • Los primeros 180 días que estés de paro recibirás el 70% de tu base reguladora.
  • A partir del día 181 comenzarás a recibir el 50% de la base reguladora.

Pero, es importante aclarar que se fijan montos mínimos y máximos, ¿qué quiere decir esto?, que aunque el 70% de tu base reguladora sea 2.100 euros, no recibirás dicha cifra, sino el máximo que puede cobrarse.

Los montos máximos que se establecen son:

  • Para personas sin hijos, 1.182,17 euros.
  • En el caso de que tengan un hijo la cuantía máxima asciende a 1.351,05 euros.
  • Y para los que tienen dos hijos o incluso más, el monto máximo es de 1.519,93 euros.

Por su parte, las cuantías mínimas que se han fijado son:

  • 540,42 euros para personas que no tienen hijos.
  • 722,81 euros para los que tienen hijos a cargo.

¿Cuánto dura el paro?

Esto dependerá de los días de cotización del trabajador, pero, el máximo de tiempo en que una persona puede cobrar la prestación por paro es de 20 años y el mínimo de 4 meses.

Deja un comentario