Si has estado en nómina en una empresa de cualquier tamaño y vuestra relación laboral ha finalizado, entonces te corresponde un finiquito. Puede ser que esto ya lo supieras, pero ¿sabes cuándo se cobra? ¿Cuánto tiempo pueden tardar en pagarte el finiquito? Te lo contamos todo a continuación.
En este artículo te vamos a dar la explicación de cómo debes proceder como trabajador. Pero esta información también te será útil si eres el empleador, ya que hablaremos de cuáles son las responsabilidades de la empresa al llevarse a cabo un finiquito.
Realmente, ¿qué es un finiquito?
El finiquito es un documento en el que se plasma que la relación laboral entre un empleado y la empresa ha terminado. En este acuerdo se deben incluir la fecha del comienzo y finalización de la relación laboral, los montos adeudados aun por la empresa, entre otros aspectos relevantes.
También se le conoce al finiquito como liquidación, pues en ambos casos el empleado ya no queda obligado a trabajar para la empresa. Esto puede ocurrir tanto por despido procedente, baja voluntaria o finalización del contrato. En este caso, tanto la empresa como el trabajador deben firmar el documento, es decir, que se trata de un acuerdo y no de una notificación.
En el supuesto de que el empleado no esté conforme con el monto del finiquito o no comprenda del todo si los saldos plasmados son los correctos, este puede colocar junto a su firma las frases “no conforme” o “pendiente por revisar”. De esta manera, se protege ante cualquier irregularidad que podría haber en el documento.
La empresa no tiene derecho a objetar tal anotación, pues el empleado está amparado bajo el artículo 42 en el párrafo 2 del Estatuto de Trabajadores, en el que se establece que el trabajador puede requerir la asesoría de un representante, o hacer constar que no la tuvo al momento de firmar el finiquito.
¿Cuándo debe pagar la empresa el finiquito?
La ley establece que el pago del finiquito debe hacerse de inmediato, por el medio que sea (efectivo o electrónico). Por supuesto, en la mayoría de los casos las empresas no tiene fondos disponibles en efectivo (ni están obligadas a tenerlo) con el fin de cubrir los finiquitos; esto por las obvias razones de protección.
Por lo tanto, si la empresa indica en el documento que hará una transferencia bancaria, entonces el empleado debe esperar los días pertinentes referentes al trámite de la transferencia, lo cual no depende de la empresa sino del sistema bancario.
También existe la posibilidad de que te entreguen un cheque con la totalidad de tu finiquito, que deberás ingresar en tu banco. Los cheques, pueden tardar varios días en aparecer en tu cuenta. Te recomendamos leer más en nuestro artículo: Si ingresas un cheque ¿Cuándo se hace efectivo?
Vale acotar que la empresa está en la obligación de dar un preaviso al empleado de que su contrato terminará en determinado momento. Y en caso de un despido disciplinario, la empresa entregará la carta de despido en cuanto sea posible.
Mientras que el finiquito puede retardarse unos días mientras que se ponen en orden todos los montos correspondientes; por supuesto, esto debe concluirse lo más pronto posible.
¿Qué se debe incluir en el pago del finiquito?
Hay varios montos que deben incluirse en el pago total del finiquito en determinados casos. A continuación te los explicaremos para que sepas si aplican o no a tu caso:
- Sueldo pendiente por los días trabajados que aún no se han pagado. Por ejemplo, si el finiquito se dio el día 8 del mes y la siguiente quincena se abona los días 16, se debe pagar los 8 días laborados aunque no hayas terminado los 15 días de trabajo.
(NOTA: ten en cuenta que también es válido para la empresa optar por pagarte por los medios regulares esos días pendientes, es decir, qué si la empresa lo decide así, tendrías que esperar hasta el siguiente día de pago de nómina)
- Las horas extras trabajadas que no se hayan pagado aun, aquí también aplican los acuerdos del contrato de si estas serás mensuales, anuales, entre otros.
- Número de días de vacaciones que no se hayas disfrutado.
- Bonos y beneficios extra acordados pendientes.
- Si el empleado ha solicitado adelantos de salario o tiene días de vacaciones demás, la empresa puede descontar el monto correspondiente a cada uno en el pago del finiquito.
¿Qué pasa si la empresa no paga el finiquito?
En caso de que la empresa no haga efectivo el pago del finiquito en periodo razonable, o que el monto no sea adecuado desde el punto de vista del empleado, debe presentarse una papeleta de conciliación ante el SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación).
Esta entidad se encargará de que el empleado y la empresa acuerden un monto apropiado para ambas partes; si esto ocurre, se redactará un acta de avenencia, pero en caso contrario, este documento será de no avenencia. Posteriormente el empleado podrá emprender acción legal ante un juez. Sin embargo. es obligatorio que primero se realice el proceso de conciliación antes de cualquier acción judicial.
Después de un despido, toca solicitar el paro.
Cuando una persona es despedida de una empresa, lo normal es solicitar el paro. Por lo tanto, probablemente será tu siguiente paso, para ello, te recomendamos leer los siguientes articulos:
¿Cuándo se empieza a cobrar el paro después de solicitarlo?
Si eres cliente de La Caixa, te interesará saber cuando ingresan el paro en CaixaBank.
Te recomendamos leer más también en el caso de que ingresen en Sábado o Domingo el paro si lo verás reflejado en tu cuenta bancaria.