El grupo de cotización

Muchas veces nos entregan la nómina o recibo salarial, y rápidamente buscamos la casilla de lo que vamos a cobrar, pero, ¿te has parado a revisar los diferentes conceptos que incluye? Si te fijas verás diversos conceptos entre los que se encuentran el grupo de cotización, qué tiene vital importancia de cara a la pensión de jubilación o ante un despido.

¿Qué es el grupo de cotización?

Según dice la Seguridad Social, el grupo de cotización es el grupo profesional al que pertenece un trabajador teniendo en cuenta su puesto de trabajo o la actividad que desempeña. No hace referencia a la titulación que disponga el empleado, sino con la tarea que realiza. Por ejemplo, si un licenciado en matemáticas trabaja como oficial administrativo, su grupo de cotización será el que está marcado a ese puesto en el convenio, y no a su titulación.

Al fin y al cabo, es un modo que emplea la Seguridad Social para catalogar a los trabajadores, estableciendo bases de cotización mínimas y máximas, y agrupándolos en diferentes categorías profesionales.

Los grupos de cotización determinan el sueldo que cobrará un empleado, y la aportación que la empresa tendrá que hacer a la Seguridad Social por éste. Cobrará más una persona que se encuentre en el grupo 1 que otro que este en el 7.

¿Cómo se clasifican los grupos de cotización?

Los grupos de cotización varían anualmente y son fijados por la Seguridad Social. Existen 11 grupos de cotización y estas son sus bases mínimas para 2020¸para trabajadores por cuenta ajena, puedes ver las bases de cotización mínimas y máximas en este articulo. La base de cotización.

  • Grupo 1: Ingenieros y Licenciados, 1.547,00 euros al mes.
  • Grupo 2: Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados, 1.282,80 euros al mes.
  • Grupo 3: Jefes Administrativos y de taller, 1.116,00 euros al mes.
  • Grupo 4: Ayudantes no titulados, 1.108,33 euros al mes.
  • Grupo 5: Oficiales administrativos, 1.108,33 euros al mes.
  • Grupo 6: Subalternos, 1.108,33 euros al mes.
  • Grupo 7: Auxiliares Administrativos, 1.108,33 euros al mes.
  • Grupo 8: Oficiales de primera y segunda, 37 euros al día.
  • Grupo 9: Oficiales de tercera y especialistas, 37 euros al día.
  • Grupo 10: Peones, 37 euros al día.
  • Grupo 11: Trabajadores menores de 18 años, 37 euros al día.

¿Cuál es la importancia de saber el grupo de cotización?

Conocer a qué grupo de cotización perteneces, será útil para saber qué salario mínimo debe pagarte la empresa y las coberturas sociales garantizadas, como la prestación por desempleo, la baja por enfermedad común o profesional, incapacidad permanente o la jubilación.

Por lo tanto, cuanto más abone tu empresa a la Seguridad Social, mayor será la cobertura que tendrás en una prestación por desempleo, por enfermedad, o al jubilarte.

Dicho lo anterior, y teniendo en cuenta la base por la cual tu empresa haya cotizado, tu prestación será mayor o menor, teniendo en cuenta que no se recibe lo mismo perteneciendo al grupo 1 que al grupo 8.

En conclusión, revisa bien tu nómina porque lo que tienes ahora te servirá en el futuro.

Deja un comentario