Los parados de larga duración pueden llegar a agotar todas las ayudas sociales que el Estado les ofrece, por ejemplo, la prestación por desempleo.
Esta prestación, es la que más suele cobrar la gente cuando se queda desempleada y la podrás cobrar un máximo de dos años.
Como último recurso, tenemos el PAE, así que continua leyendo para conocer más sobre esta ayuda.
Pero, transcurrido el tiempo reglamentario, puedes optar por otras ayudas como el Programa Prepara, el RAI y en última instancia debes cobrar el PAE para hacerle frente a tus obligaciones económicas.
¿Cuándo comenzaré a cobrar el PAE?
La bonificación correspondiente al Programa de Activación de Empleo comenzará a ser cobrado después de que transcurra 1 mes, contado a partir del día siguiente en el que se hizo la solicitud de la ayuda.
El resto de los 5 meses que le corresponden de pago, el solicitante los recibirá en la misma fecha en que recibió el primero.
Para obtener el beneficio es fundamental que el solicitante demuestre que en los 10 días hábiles después de dicha solicitud, realizó una búsqueda de trabajo activa.
¿Por cuánto tiempo podrá cobrar el PAE?
Esta ayuda solo puede solicitarse una vez y cuando se aprueba el beneficiario recibirá la cuantía correspondiente por un lapso no mayor a los 6 meses.
¿De cuánto es la cuantía que corresponde al PAE?
Al tratarse de una ayuda económica extraordinaria, la cuantía solo será de 430,27 euros mensuales y como se ha indicado, podrá ser recibida por un lapso de 6 meses, que no es prorrogable.
Requisitos para solicitar el PAE
Algunos de los requisitos con los que deben cumplir quienes deseen solicitar el PAE son:
- Cumplir con la inscripción en el Servicio Público de Empleo como demandante.
- Haber agotado las demás ayudas de desempleo y debe haber trascurrido al menos 1 mes desde que recibió la última ayuda.
- Aparecer inscrito como demandante de empleo en un lapso de al menos 270 días, antes de que realice la solicitud del PAE.
- El solicitante no debe poseer ninguna renta ni recibir otra ayuda contributiva por desempleo.
- Finalmente es obligatorio que los solicitantes cumplan con las obligaciones correspondientes al proceso de activación de empleo.
Obligaciones que deben cumplir los solicitantes
Para que los solicitantes del PAE puedan recibir la primera cuota de la ayuda, deben cumplir con estas obligaciones:
- Comprometerse a encontrar trabajo.
- El demandante debe hacer como mínimo 3 búsquedas activas de empleo, cada una de dichas búsquedas deben estar debidamente justificadas.
- Está obligado a participar en programas, cursos, seminarios, relacionados con la empleabilidad.