Emprender después de los 50 ¿Una limitación o una oportunidad?

Ciertamente emprender después de los 50 puede considerarse como un reto para algunas personas, pero no es imposible. Antes, la vida laboral de muchos culminaba al jubilarse, pero en la actualidad ha cambiado, dado que ahora la idea de emprender es la oportunidad ideal.

Muchos dudan en emprender después de los 50, debido que piensan que finalizaron todo su camino, que debían haberlo intentado años atrás, entre otras excusas. Ahora bien, podrían replantearse la situación desde un punto de vista positivo, como la posibilidad de un nuevo comienzo laboral y comenzar un negocio propio.

Ventajas al emprender después de los 50

  • La posibilidad de equivocarse decrece: al poseer una mayor experiencia en el campo donde deseas emprender, disminuye la probabilidad equivocarte a la hora de tomar decisiones.
  • Probabilidades de incrementar tus ingresos: debido a que brinda la posibilidad de alcanzar un nivel superior a tu estabilidad económica.
  • Mayor credibilidad: contar con un amplio recorrido laboral ayudará al momento de buscar socios, aliados financieros (bancos, préstamos, entre otros), socios e incluso clientes.
  • Más capital financiero: aquellos que hayan ahorrado durante sus años de labor, tienen las posibilidades de invertir una mayor cantidad de capital a su emprendimiento. Claro, esto depende de la capacidad adquisitiva que adquirieron, pero por lo general, el adulto mayor tiene más capital financiero que el de algún joven.
  • La satisfacción de tener tu propio negocio: es muy gratificante el saber que luego de arduo esfuerzo, tener tu propia empresa y por fin ser tú, el jefe.

¿Es muy tarde para emprender después de los 50?

¡No! Nunca es tarde para proponerse cumplir metas, independientemente de la edad que tengas, incluso, hay varios ejemplos de personas que lo han hecho. El fundador de KFC (Kentucky Fried Chicken), después que su antiguo restaurante diera quiebra, no se dió por vencido; decidiendo venderle a franquicias su famoso pollo con una receta única.

Sin duda alguna, Coronel Sanders es un claro ejemplo de que tener una edad avanzada no es una limitación si quiere emprender.

¿Se requiere tener el dominio del inglés?

Aunque no sea vital para iniciar tu negocio, definitivamente es muy importante hablar un idioma extranjero, por lo menos el inglés. Es un idioma universal que se utiliza mucho en los negocios, tanto en España como en el extranjero. Por lo tanto, hablar inglés siempre te dará un paso adelante en el mundo de los negocios. Te contamos unos tips en este artículo: ¿Es importante hablar inglés a la hora de buscar trabajo?

Puntos a considerar a la hora de emprender después de los 50

  1. Domina el mercado: aprovecha al máximo toda aquella experiencia y conocimiento adquirido con los años para saber con detalle qué es lo que sucede en el medio donde planeas desarrollar tu emprendimiento.
  2. Define tu target: es primordial estudiar el comportamiento de las personas que sean clientes potenciales que prefieran tu producto o servicio a ofrecer. También analiza a tus clientes para estar al corriente sobre si realmente estás cumpliendo con tus objetivos.
  3. No subestimes a tu competencia: muchos emprendedores cometen el error en no ver a su competencia como un factor a evaluar. Analiza las características de los otros negocios que se dedican a lo mismo y fíjate si realmente cumplen con cubrir las necesidades del consumidor.
  4. Marca la diferencia: si realmente quieres posicionarte entre los mejores de tu mercado, debes atreverte a innovar sin perder tu finalidad, llegar al cliente.

¿La tecnología es vital para emprender?

Ciertamente la tecnología juega un papel fundamental a la hora de emprender en un negocio. Es necesario invertir en ella, dado que un ordenador te facilitará el elaborar tus planes de mercadotecnia y llevar un control de tus datos. Ahora bien, un smartphone también ayudará en casos de estar distante de tu oficina, por ejemplo, revisar el correo electrónico.

Hay que tomar en cuenta del alcance que tienen las redes sociales y cómo puedes beneficiarte de ellas, dar a conocer tu negocio por internet es una buena opción. Las redes sociales ofrecen la posibilidad de llegar a más personas, lo cual servirá para conseguir posibles clientes.

Sin duda alguna, emprender después de los 50 es una excelente idea si desea valorizar tus competencias e incrementar tus ingresos. Es momento de enseñarle al mundo que, incluso teniendo una edad avanzada, no será un impedimento cuando se quiere emprender y cumplir metas.

Es importante, dejar atrás todas aquellas inseguridades y comenzar a tomar acciones en el asunto, puede que sea difícil (como todo en la vida), pero jamás imposible.

Deja un comentario