Intentos de estafa con emails que suplantan al SEPE

Algunas empresas y trabajadores están recibiendo emails fraudulentos dónde les invita a enviar documentación para suplantaciones de identidad. ¡Mucho cuidado con esto!

Es muy importante que tengamos en cuenta que el COVID-19 no solamente puede afectar a nuestra salud física, sino que también puede afectar a nuestra “cibersalud”.

Por ello os aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones para evitar intentos de estafa:

  • Si necesitas hacer una trámite telemático hazlo en las webs oficiales, no envíes documentación en otra página.
  • Antes de abrir cualquier e-mail con remitente SEPE verifica que realmente son ellos, se pone en contacto contigo por direcciones de correo que comienzan por “dp” o “bop” o “doc” y finalizan en @sepe.es, de lo contrario NO LO ABRAS.
  • Nunca facilites tus datos de acceso: usuario, contraseña, códigos recibidos por SMS, etc. a personas que te lo pidan si no has llamado tú al organismo oficial.
  • Son las empresas quiénes comunican los datos de los trabajadores afectados por un ERTE. NUNCA RECIBIRÁS UN SMS PIDIENDO DATOS.
  • Si recibes un email del SEPE o de la Seguridad Social, dónde tienes que pinchar un enlace para introducir número de cuenta o tarjeta para cobrar una prestación será una estafa, cómo hemos dicho verifica el remitente que proceda de dominios oficiales.
  • El lenguaje que utilizan estos emails suelen contener detalles que no corresponde a una Administración Pública sino de empresa.

Por ello, si detectas este tipo de suplantación o intentos de estafa denúncialo a través del siguiente correo: fraudeinternet@policia.es

Infografía: Cómo detectar un email de intentos de estafa

Deja un comentario