Los 10 consejos para teletrabajar con éxito

Te contamos diez consejos para teletrabajar en casa, una labor que también tiene sus ventajas y sus riesgos, y cómo no fracasar en el intento.

Desde la aparición del coronavirus en el mundo en diciembre de 2019 y su posterior llegada a Europa y específicamente a España, ha desembarcado una modalidad de trabajo que en nuestro país no está muy instaurada, qué es el teletrabajo. En el año 2019, aproximadamente sólo un 3% de los empleados pudieron trabajar a distancia.

Esto se refleja en el hecho de que, al tener que asumir esta situación forzosamente, ni empresas ni trabajadores tienen muy claro cómo proceder para tratar de comunicarse. Planificar y organizar nuestros proyectos es vital para mantener la productividad.

Diez consejos para trabajar desde casa

1.Fijar un horario de trabajo. Esto es básico, para poder fijar una rutina diaria y que pases las horas necesarias siendo productivo, más horas no significa mejor.

2. Vestirse como si acudieras a trabajar. ¡Olvida el pijama!, es clave diferenciar entre la vida personal y el tiempo que se destina al descanso. Por este motivo, prepararse como si realmente se fuera a la oficina o al entorno de trabajo será de vital importancia.

3. Adecuar un espacio de trabajo. Es necesario utilizar un lugar de tu hogar para trabajar y sólo para esta finalidad, con la correspondiente luz natural y apartando cosas que pueden distraer. No es buen idea trabajar desde la cama o en la cocina. Será fundamental mantener los espacios de ocio y trabajo de la casa separados y bien definidos.

4. Tomar pequeñas pausas con regularidad. Si permaneces muchas horas en una misma posición cabe la posibilidad que aparezcan contracturas, descansa unos minutos cada cierto tiempo, estira y coge fuerzas.

5. Mantener el contacto con los compañeros. Es una de las desventajas, no relacionarnos con nuestros compañeros de trabajo, no es nada bueno, por ello hay formas que permiten tener una relación fluida: videoconferencia, quedar para comer, etc.

6. Fijar objetivos y prioridades. Son aquellas tareas que se deben hacer al principio de nuestra semana, planificación diaria y semanal, de modo que evitarán situaciones de estrés y/o ansiedad.

7. Evitar las distracciones domésticas. Tener en cuenta que cuando se está en horario laboral hay que evitar actividades domésticas que puedan romper nuestra capacidad de concentración.

8. Hacer copias de seguridad. No hay nada que más fastidie que por un fallo informático o eléctrico se pierda la información de toda una jornada laboral, por ello, hay que tener un pendrive o disco duro externo para evitar que pueda suceder esto.

9. No abandonar la motivación. A medida que pasan los días, puede ser habitual que te inunde la sensación de falta de estímulo, será vital recordar lo que se hace y por qué se hace.

10. Realizar ejercicio. Es conveniente practicar ejercicio con regularidad, para evitar los riesgos de una vida sedentaria, así pues en función de tus condiciones, puedes marcarte como objetivo este ítem.

Deja un comentario