El modelo 143 se utiliza para hacer la solicitud del cheque familiar (o ayuda por familia numerosa), que más que una ayuda consiste en una deducción que se aplica al impuesto sobre la renta. En general este se enfoca en familias que son numerosas, es decir, tienen más de 3 hijos o que tienen un integrante discapacitado.
Te recomendamos leer también nuestro siguiente articulo: ¿Cuándo se cobran los 100 euros por familia numerosa? para que puedas completar toda la información.
Sigue leyendo, a continuación te contaremos todos los detalles sobre el modelo 143 y el cobro del cheque integral.
¿De qué se trata el modelo 143 y cuáles son sus modalidades?
Consiste en la declaración a través de la cual las personas pueden hacer la solicitud para obtener el abono anticipado. Al momento de hacer la solicitud con el modelo 143, los contribuyentes pueden elegir entre dos modalidades:
- La modalidad individual. Cuando se elige esta, el contribuyente acepta que la cantidad será distribuida entre cada uno de los contribuyentes que están incluidos en la deducción.
- La modalidad colectiva. A través de la cual el denominado cheque familiar será abonado solo a la persona que realice la solicitud.
¿Cómo se puede presentar el modelo 143?
Así como hay varias modalidades en que puedes solicitar el modelo 143, también cuentas con diversas formas de presentarlo, te comentamos los detalles de cada una de las opciones:
- Una de las formas más convencionales es la presentación en físico, para esto deberás dirigirte a una oficina de Hacienda o para hacerlo aún más fácil puedes enviarla por correo postal, en este último caso el sobre deberá ir dirigido a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Quizás la forma más fácil de presentar el modelo 143 es de forma online, solo debes usar alguno de los medios de gestión telemática que el organismo competente, en este caso Hacienda, ha facilitado para esto.
- Finalmente a través de una llamada telefónica, debes llamar al número 901 20 03 45, este es el medio de atención telefónica que Hacienda pone a tu servicio.
¿Qué tipo de información se solicita en el modelo 143?
El llenado del modelo 143 es realmente fácil, en general la información que debes colocar en este es la siguiente:
- En primer lugar elige la modalidad del modelo 143 que más te conviene, ya hemos comentado que hay dos modalidades, individual o colectiva.
- También debes establecer el tipo de deducción, es decir, establecer si solicitarás la deducción por ser parte de una familia numerosa o porque hay un miembro de la familia con alguna discapacidad.
- Por supuesto será requerida toda la información general del solicitante, como el DNI y nombre completo.
- Deberás indicar el código de la cuenta del banco que se afiliará al pago, mejor conocido como el código IBAN.
- Y finalmente toda la información sobre los miembros de la familia, números de integrantes o datos del miembro de la familia que tiene la discapacidad.
¿Cuándo se cobra el modelo 143?
Cualquier persona puede hacer la solicitud y posterior cobro del abono a través del modelo 143 cuando lo requiera, solo necesita asegurarse de cumplir con ciertos requisitos específicos.
En primer lugar es obligatorio que el contribuyente que haga la solicitud cuente con el alta en el Seguro Social, además de haber cumplido los plazos de cotización obligatorios, asimismo, los contribuyentes en cuestión deben cumplir con algunos supuestos:
- Contribuyentes que tengan a su cargo a una persona con alguna discapacidad. Pueden ser ascendientes o descendientes.
- Familia mono parental cuya carga sea de mínimo 2 hijos.
- Hermanos que formen parte de una familia numerosa y cuyos padres hayan fallecido.
¿Cuál es el plazo de presentación del modelo 143?
No se ha establecido ningún plazo específico, si los contribuyentes cumplen con los requisitos pueden hacer la solicitud cuando lo requieran.
Una vez que el contribuyente hace la solicitud del abono con el modelo 143, este quedará activado automáticamente y no será necesario hacer una renovación cada año, salvo que hagas ciertas modificaciones como el cambio de la modalidad, pero debes saber que este cambio no podrás hacerlo en cualquier momento sino una vez culminado el año fiscal.
¿Debo presentar más de un modelo 143 si tengo a cargo dos personas con discapacidad?
Sí, en caso de que tengas en tu hogar un ascendiente y un descendiente con discapacidad deberás presentar un modelo 143 por cada caso.
¿Hay algún plazo para solicitar un cambio?
Ante cualquier variación como la baja del beneficiario del Seguro Social, el fallecimiento del beneficiario, cambio de residencia, solo por mencionar algunos ejemplos, dispones de 15 días desde el momento en que dicho cambio se presenta para hacer la notificación a Hacienda a través del modelo 143.