En Plan Prepara consistía en una ayuda que ofrecía apoyo económico a los desempleados de larga duración, a través del mismo se otorgaba entre 400 y 450 euros a los beneficiarios para que cumplieran con sus obligaciones económicas.
Y si bien desde hace algún tiempo dicho plan ya no está activo, sino que ha sido sustituido, hoy te daremos algunos detalles sobre el antiguo Plan Prepara y sobre el plan que lo ha sustituido.
¿Qué día se cobra el Plan Prepara?
Hasta el 2018 los trabajadores desempleados se beneficiaron con esta ayuda y el pago de dicho plan no se realizaba con tanta regularidad, ya que básicamente no se trataba de una prestación, sino de una subvención.
Hasta el último año en que se mantuvo vigente los beneficiarios recibían su pago el día 20 de cada mes, el monto era de 400 – 450 euros y se recibía por un plazo de 6 meses.
¿Quiénes podían optar por el Plan Prepara?
Esta ayuda estaba destinada a los trabajadores que cumplieran con los siguientes requisitos:
- Ser catalogado como desempleado de larga duración, es decir que en un período de 18 meses, debes tener al menos 12 meses inscrito como desempleado.
- Que la renta percibida por la familia no supere los 431 euros.
- Tener una carga familiar de al menos 3 personas.
- Que hayas realizado búsqueda de trabajo por al menos 30 días continuos.
¿Qué programa sustituyó al Plan Prepara?
El Plan Prepara fue sustituido por el Subsidio Extraordinario por Desempleo y quienes no recibían ningún otro subsidio por concepto de desempleo o los parados de larga duración, podrán optar por esta subvención.
¿Qué día pagan el Subsidio Extraordinario por Desempleo?
Los beneficiario de esta ayuda extraordinaria recibirán el pago entre los días 10 y 15 de cada mes, pero esto puede tardar un poco más en caso de que dichos días coincidan con fines de semanas o festivos.
Asimismo, algunos bancos acostumbran a realizar el cobro del subsidio extraordinario por desempleo con un poco de antelación, dichos bancos son:
- Bankinter Banco Sabadell
- CaixaBank
- BBVA
- Unicaja
- Santander
- Cajamar
¿De cuánto es la ayuda?
El monto de esta ayuda es el equivalente al 80% del IPREM, lo que actualmente equivale a unos 451,92 euros.
¿Durante cuánto tiempo podrá recibir esta ayuda?
Al no tratarse de una prestación, sino de una ayuda extraordinaria, los beneficiarios solo la recibirán por un plazo de 180 días, culminado este tiempo no podrán volver a realizar la solicitud para recibir dicha ayuda.
¿Quiénes pueden obtener esta ayuda?
En general la ayuda se dirige a parados de larga duración que cumplan con algunos requisitos como los siguientes:
- No tener la edad legal para ser jubilado.
- No percibir rentas que superen los 950 euros.
- Trabajadores que no se benefician o no cuentan con el derecho a la protección otorgado por desempleo.
- Personas desempleadas que no trabajen por cuenta propia.
- Tener carga familiar.
Es fundamental que los postulantes para este tipo de ayuda no hayan rechazado ningún trabajo y deben haber participado en los programas de formación y promoción.