Los autónomos, al igual que el resto de los trabajadores, tienen derecho al disfrute de un período de baja ante situaciones de enfermedad o accidentes laborales, con la diferencia de que la cuantía a recibir es menor.
Sin embargo, aunque el monto recibido no sea elevado, este grupo de profesionales cuenta con este tipo de protección, y llegado el momento querrán saber qué día cobran la baja por ser autónomos y así poder subsanar algunas obligaciones económicas.
¿A partir de que día cobra la baja un autónomo?
Un autónomo puede cobrar desde el primer día de baja, pero esto dependerá de la circunstancia que le ha llevado a la baja.
- En caso de enfermedad común o accidente no laboral, el autónomo, empezará a cobrar a partir del 4º día. Así del 4º hasta el día 21 de baja, cobrará un 60% y del 22 en adelante un 75%.
- En el caso de accidente o enfermedad laboral, siempre que el autónomo abone la cotización por contingencias profesionales de accidente de trabajo podrá cobrar el 75% de la base reguladora desde el primer día.
¿Cuándo cobran la baja los autónomos?
El pago de las bajas le corresponde a la Seguridad Social en la mayoría de los casos y la Tesorería realiza el abono de la cuantía correspondiente por esta prestación el último día de cada mes, salvo en los casos en que el 30-31 del mes sea festivo, de ser así se deberá hacer el abono el día hábil anterior.
Los días en los que estos pagos suelen estar listos para su cobro son entre el 1º y 2º día de cada mes.
¿Cuándo podré cobrar la cuantía?
Esto dependerá del banco en el que sea abonado el pago de la baja de autónomos, algunas entidades bancarias procesan el pago inmediatamente, otras tardarán 24 horas y un pequeño grupo tardará algo más, hasta 48 horas.
Los bancos como Liberbank y Sabadell son los que tardan más en hacer efectivo el abono de la baja de los autónomos, tendrás que esperar 48 horas para hacer el cobro, esto cuando los días son hábiles, en caso contrario el plazo se extenderá.
Si cuentas con el Banco Santander, Cajamar, La Caixa, Kutxabank o Bankia, el pago será procesado en un plazo promedio de 24 horas. Mientras que Unicaja, Abanca, Bankinter lo procesan en plazos distintos:
- Bankinter: Hora de corte, 10:30 el pago se procesa en un par de horas.
- Abanca: Hora de corte, las 12.
- Unicaja: Hora de corte, las 14 horas.
¿Cuál es el monto de la cuantía de la baja de los autónomos?
La cuantía que recibirá un autónomo depende del tipo de baja que este solicite, en el caso de que sea una baja por enfermedad común, los primeros tres días tras solicitar la baja no percibirás ninguna cuantía, a partir del 4º día y has el día 20 tendrás derecho al 60% de la base reguladora.
Y luego de esto, es decir, a partir del día 21, comenzarás a recibir lo equivalente al 75% de la base reguladora.
Si la causa de solicitud de la baja del autónomo es por accidente laboral, desde el 1º día tras hacer la solicitud comenzarás a recibir el 75% de la base reguladora.
¿Cómo calcular la base reguladora de un Autónomo?
¿Tienes dudas acerca de la cuantía que cobrarás?, esta se calculará tomando como referencia tu base reguladora, que se establece en función a la base de cotización, la cual vendría siendo lo que pagas cada mes como cuota de autónomo.
Para explicarlo mejor te lo ponemos así, por lo general los autónomos españoles cotizan en función a la base mínima, lo que equivale a 944,40 euros, entonces tu cuota como autónomo será de 286 euros aproximadamente, dicha cuota aún deberás pagarla durante los primeros dos meses en que te encuentres de baja.
Lo que todo esto significa es que, si solicitas la baja por accidente laboral, recibirás 708 euros, que se convertirían en 422 después de que le sea restada la cuota de autónomo. En el caso de enfermedad común estarás recibiendo a partir del 4º día de la baja, 280 euros, al menos durante el primer mes que estés de baja.
Te recomendamos leer nuestro articulo sobre el cese por actividad, que también afecta a los autónomos.